sábado, 25 de febrero de 2017

Savasana

Savasana es la postura de relajación por excelencia, se la conoce como la postura del cadáver. Se realiza al final de la rutina de asanas.

Dinámica:
Tumbado con la espalda al suelo. Piernas y brazos un poco separados del cuerpo. Palmas de las manos abiertas hacia arriba. Busca la comodidad del cuerpo sobre la tierra. Cierra los ojos. Focaliza un tiempo en la respiración, a ritmo normal, en el movimiento abdominal. Cuando sientas tu respiración a ritmo calmado y acompasado comienza a recorrer los siguientes puntos de tu cuerpo, Relájalos mentalmente, puedes focalizarlos y repetir la palabra relax.

Puntos a relajar en tu recorrido:
Dedos de los pies+tobillos+rodillas+muslos+brazos+áreaurogenital+ombligo+estomago+corazón+cueelo+labios+
punta de la nariz+ojos+ceño+punto del entrecejo+parte superior de la cabeza.

Beneficios:
Durante una relajación profunda como Savasana los músculos voluntarios e involuntarios, los ligamentos, órganos, sangre, sentidos, mente y psique pueden llegar a relajarse.

--Elimina la tensión física y mental, lo que ayuda a eliminar o atenuar  trastornos como insomnio, depresión irritabilidad, ansiedad, fatiga, fobias y problemas cardiacos.
--Permite la relajación total de la musculatura corporal lo que previene y alivia cantidad de problemas derivados tanto del ejercicio como de la vida sedentaria.
--Produce una recarga de energía a nivel nervioso y muscular.
--Aumenta la capacidad de concentración.
--Permite el recogimiento e interiorización.


Contraindicaciones:
Muy pocas. Si hay problemas de espalda se puede hacer con las rodillas recogidas. y las plantas de los pies sobre el suelo, buscar la posición hasta sentirse cómodo. En embarazadas se busca apoyo para la cabeza y espalda.  Consultar siempre en casos de algún problema psíquico-psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario