lunes, 27 de febrero de 2017

Kapalrandhradhauti

En los tratados clásicos de Yoga, véase Yoga Sutras, Gheranda Samhita y Hatha Yoga Pradipika, se insiste en la importancia de la purificación, de la limpieza interior y exterior, así como del consumo de alimentos sanos para la eliminación de impurezas de cuerpo y mente. El concepto de Shatkarmas se refiere a la Higiene del Yoga y en él se incluyen  una serie de actividades de limpieza encaminadas a la purificación. Estas limpiezas se conocen como Kriyas. No vamos a desarrollar en esta entrada las mismas, pero sí mencionar sus beneficios generales: Cuidan del funcionamiento óptimo de los órganos internos y externos, evitan desordenes y enfermedades, ayudando a mantener el equilibrio psicosomático del organismo. Iremos desarrollando las Kriyas más asequibles en entradas posteriores, y digo más asequibles, porque algunas sólo deben ser realizadas con la supervisión de persona autorizada.


Participantes curso en Kapalrandhradhauti

Kapalrandhradhauti es un masaje que abarca rostro todo el rostro. No presenta contraindicaciones. La mejor hora para su realización es temprano por la mañana. Si se puede mirando al sol. Antes de las rutinas de calentamiento y asanas.

Técnica:
--Coloca los pulgares sobre las sienes y los dedos índices en la parte superior de la frente. Con la parte lateral de los dedos índices vete alternando masaje en dirección horizontal desde el centro a los lados. Mismo movimiento de arriba a abajo hasta recorrer toda la frente. Repetir de 5 a 10 veces.
--Comienza a pellizcar suavemente la zona de las cejas desde adentro a afuera. Repetición.
--Coloca los dedos índices sobre los laterales de la nariz y masajea bajando desde arriba hasta abajo d y subiendo suave toda la palma hasta los laterales de la frente para bajar con leve presión y volver al inicio. Repetir.
--Coloca los pulgares paralelos a la oreja por detrás y los demás dedos abarcando la parte frontal,  todo el hueso lateral hasta las mandíbulas. Masajea de arriba abajo con suave presión.  Repetir.
--Coloca dedos índice y medio en paralelo sobre los labios y vete masajeando alternativamente. De izquierda a derecha y contario. Repetir.
--Coloca todos los dedos de una mano sobre la base del cuello y sube masajeando hasta la barbilla. Alternativamente con una y otra mano. Repetir recorriendo todo el cuello.
--Meter punta de dedos meniques en orificio de oídos y girar suavemente.

Beneficios:
Calma el sistema nervioso y mente, reduce estrés, insomnio y migrañas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario