viernes, 3 de febrero de 2017

Konasana o postura angular


En la vida cotidiana los músculos laterales son los menos utilizados, lo que es causa de acumulación de grasas en la cintura. Lo que se procura con Konasana es un estiramiento y fortalecimiento  de estos músculos para contribuir a una buena postura corporal y a la salud de los órganos internos. Durante estos movimientos angulares los órganos laterales reciben una buena compresión en forma de masaje.


Variante I

Posición de partida:
De pie con una distancia entre los mismos de dos pies y medio. Paralelos. Con los brazos a ambos lados del cuerpo. Pecho hacia afuera y cuello recto. Pon tu atención en los movimientos de la columna vertebral.

Dinámica:
Mientras inspiras durante 2 segundos dobla la parte superior del cuerpo desde la cintura. Mantén las caderas y piernas fijas, de manera que el tórax, el cuello y la cabeza formen un angulo con la base. Al mismo tiempo resbala la mano derecha hacia la rodilla derecha y sube la izquierda hacia el sobaco izquierdo. Permanece durante 4 segundos.

Retorno:
Espirando durante 2 segundos regresa al punto de partida realizando el movimiento contrario de tronco y brazos.

Realiza lo mismo hacia la parte izquierda, pero deslizando el brazo izquierdo hacia la rodilla izquierda y subiendo la mano derecha hacia el sobaco izquierdo.

Puedes repetir 3 veces todo el movimiento anterior haciendo una breve pausa entre repeticiones.



Variante II

Posición de partida:
La misma que en la variante I, a excepción de los brazos y manos. Ahora se parte con el brazo izquierdo totalmente levantado hacia arriba pegado a la cabeza.

Dinámica:
Inspirando 2 segundos dobla la parte superior del tronco por encima de la cintura hacia la parte derecha mientras el brazo y mano derechas bajan pegados a la pierna derecha. La cintura y piernas estáticas, solo se mueve la columna. Permanece durante 4 segundos.

Retorno:
Regresa hacia la posición de salida espirando 2 segundos haciendo el movimiento contrario. Baja el brazo izquierdo por detrás. Breve pausa y comienza el movimiento de igual manera pero con brazo derecho arriba y doblando hacia la izquierda.




Variante III

Esta variante se la conoce como Molino de Viento por el movimiento de los brazos formando aspas y la torsión lateral de la columna. Esta posición poco común es muy beneficiosa para desajustes de la columna y su fortalecimiento.

Posición de partida:
Pies unos dos pasos y medio separados mirando al frente. Columna recta formando linea con la cabeza. Subir a la altura de los hombros y hacia el frente, paralelos al suelo, brazos y manos con las palmas hacia arriba. Inspirando llevamos los brazos paralelos al suelo hacia los lados inclinando levemente la cabeza hacia atrás.

Dinámica para giro hacia la izquierda:
Mantén firme la parte inferior del cuerpo, caderas, piernas y pies. Espirando 2 segundos gira la cintura hacia la izquierda al mismo tiempo que doblas hacia abajo llevando la mano derecha hacia el pie izquierdo y subiendo la mano izquierda hacia el cielo, de forma que queden los dos brazos en linea con y el tronco perpendicular a los mismos. Una vez que llegamos con la mano al pie izquierdo giramos la cabeza en busca de la mano derecha. Retén la respiración durante 4 segundos antes de retornar hacia la posición de partida realizando el movimiento contrario. Durante el movimiento seguimos con la vista la mano que va  hacia el pie contrario y una vez abajo giramos la cabeza en busca de la mano que señala arriba.




Contraindicaciones:
Vértigo, problemas cardíacos, hipertensión y problemas de espalda severos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario