jueves, 26 de enero de 2017

Vamos a calentar

Cuello 
Hombros
Cuello

Rodilla


Aunque en Yoga, como ha quedado dicho en el apartado técnicas, los movimientos se hacen lentamente y muchas de sus posturas son estáticas, conviene calentar para evitar lesiones, mantener y aumentar la flexibilidad de las articulaciones. Para lo cual haremos una rutina de ejercicios de calentamiento antes de pasar a la sesión de asanas. Esta práctica se conoce como Suksma Vyayama y ha sido introducida en las sesiones en tiempos recientes, así que no la encontrarás en las escrituras y autores clásicos del Yoga.
Conviene resaltar que aunque pueda recordar a ejercicios de gimnasia o deporte el proceso de realización es diferente, aquí sigue siendo yóguico, lo que quiere decir, lento y tomando conciencia de los movimientos articulatorios y musculares que intervienen. La respiración lenta y sin forzar. Recordemos la técnica general.
Hay cinco articulaciones clave en nuestro cuerpo que vamos a tener en cuenta en nuestra rutina de calentamiento con los siguientes movimientos:

1. Cuello
--Izquierda y derecha
--Adelante y atrás.
--Rotación a un lado y contrario.

2. Hombros
--Rotar con los codos doblados y manos en los hombros (adelante-atrás)
--Girar brazos abiertos en cruz (adelante-atrás)
--Girar los brazos en paralelo hacia el frente (derecha-izquierda)
--Rotar con manos en los hombros y subir codos por encima de la cabeza (adelante-atrás)
--Rotación con los brazos colgando (adelante-atrás)

3. Tonco
--Inclinar a los lados
--Inclinar adelante y atrás
--Girar

4. Rodillas
--Doblar y estirar
--Tensar y aflojar
--Sostener el muslo y rotar rodilla hacia los lados

5. Tobillos
--Pie adelante-atrás
--Rotación a un lado y contrario

No hace falta hacer todos los ejercicios en cada una de las sesiones. Se pueden alternar por días o dependiendo de la sesión de asanas que vayamos a hacer. También se pueden hacer pequeñas rutinas en la vida diaria. para descansar del trabajo o en un viaje, por ejemplo. Lo importante es hacer la práctica lentamente, sin forzar y concentrándonos en las partes que intervienen. Una rutina completa puede rondar aproximadamente 5 minutos.

La más rutina más conocida de calentamiento y preparación para las asanas se la conoce como Surya Namaskara o Saludo al Sol, que tampoco proviene del Yoga Clásico, habiendo sido incorporada por escuelas más recientes. Dedicaremos su espacio al Saludo al Sol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario