jueves, 26 de enero de 2017

Vamos a calentar

Cuello 
Hombros
Cuello

Rodilla


Aunque en Yoga, como ha quedado dicho en el apartado técnicas, los movimientos se hacen lentamente y muchas de sus posturas son estáticas, conviene calentar para evitar lesiones, mantener y aumentar la flexibilidad de las articulaciones. Para lo cual haremos una rutina de ejercicios de calentamiento antes de pasar a la sesión de asanas. Esta práctica se conoce como Suksma Vyayama y ha sido introducida en las sesiones en tiempos recientes, así que no la encontrarás en las escrituras y autores clásicos del Yoga.
Conviene resaltar que aunque pueda recordar a ejercicios de gimnasia o deporte el proceso de realización es diferente, aquí sigue siendo yóguico, lo que quiere decir, lento y tomando conciencia de los movimientos articulatorios y musculares que intervienen. La respiración lenta y sin forzar. Recordemos la técnica general.
Hay cinco articulaciones clave en nuestro cuerpo que vamos a tener en cuenta en nuestra rutina de calentamiento con los siguientes movimientos:

1. Cuello
--Izquierda y derecha
--Adelante y atrás.
--Rotación a un lado y contrario.

2. Hombros
--Rotar con los codos doblados y manos en los hombros (adelante-atrás)
--Girar brazos abiertos en cruz (adelante-atrás)
--Girar los brazos en paralelo hacia el frente (derecha-izquierda)
--Rotar con manos en los hombros y subir codos por encima de la cabeza (adelante-atrás)
--Rotación con los brazos colgando (adelante-atrás)

3. Tonco
--Inclinar a los lados
--Inclinar adelante y atrás
--Girar

4. Rodillas
--Doblar y estirar
--Tensar y aflojar
--Sostener el muslo y rotar rodilla hacia los lados

5. Tobillos
--Pie adelante-atrás
--Rotación a un lado y contrario

No hace falta hacer todos los ejercicios en cada una de las sesiones. Se pueden alternar por días o dependiendo de la sesión de asanas que vayamos a hacer. También se pueden hacer pequeñas rutinas en la vida diaria. para descansar del trabajo o en un viaje, por ejemplo. Lo importante es hacer la práctica lentamente, sin forzar y concentrándonos en las partes que intervienen. Una rutina completa puede rondar aproximadamente 5 minutos.

La más rutina más conocida de calentamiento y preparación para las asanas se la conoce como Surya Namaskara o Saludo al Sol, que tampoco proviene del Yoga Clásico, habiendo sido incorporada por escuelas más recientes. Dedicaremos su espacio al Saludo al Sol.







martes, 24 de enero de 2017

Sthiprathnasana (nos preparamos para la sesión)




Es la postura con la que suelo iniciar mi sesión cuando lo hago de pie. Hay otras asanas que tienen el mismo sentido que Sthiprathnasana que explicaré en entradas posteriores. Tiene por objetivo conectar con nuestro interior para acondicionar cuerpo y mente para la sesión a realizar. Para lo cual juntamos los pies adheridos firmemente al suelo y las palmas de las manos con los dedos pulgares a la altura del esternón. Columna estirada hacia lo alto, tronco alineado con la cabeza, diafragma expandido y tórax hacia afuera. Relajamos todo el cuerpo y cerramos los ojos. Buscamos y nos concentramos en nuestra respiración, la acompañamos sin forzar. Tomamos conciencia de la paz interior y ahí permanecemos 2 o 3 minutos. (Esta asana también se puede utilizar como cierre de algunas sesiones y según diferentes escuelas puede adoptar otros nombres).

Observación: al principio puede haber personas que sientan perdida del equilibrio con los ojos cerrados, permanecer con ellos abiertos e ir progresivamente acondicionando el cuerpo a la postura.

Namaste y comenzamos la sesión.  

viernes, 13 de enero de 2017

Beneficios del Yoga

Como ya dijimos en entrada anterior que el Yoga actúa de manera holística  sobre los componentes físicos y mentales del ser humano buscando su equilibrio. Podemos encontrar en internet, libros y artículos con listas enteras de beneficios del Yoga. Aquí vamos a resaltar aquellos que consideramos generales, aquellos que los practicantes y estudios mencionan como consustanciales a la práctica. Pero antes detenernos en unas premisas para poder hablar de beneficios. Esta práctica debe ser regular y continuada, crear hábito es indispensable para poder alcanzar los beneficios que enunciaremos. Más vale un poco cada día que mucho de vez en cuando. Se necesita cierto tiempo para alcanzar la destreza con las posturas, respiración, concentración y relajación como un todo que interviene en la práctica. Las asanas afectan a glándulas, nervios, músculos y articulaciones, así como a los órganos internos del cuerpo, Es a través de la ejecución de las mismas como el organismo obtiene una serie de beneficios que le mantienen sano y le previenen de la enfermedad. El Yoga es fundamentalmente una disciplina preventiva, aunque puede llegar a tener beneficios terapéuticos pudiendo curar o aliviar algunas dolencias o disfunciones.

A través de la ejecución de las asanas se pueden obtener beneficios físicos que afectan al funcionamiento del cuerpo como un todo, como son:

--Flexibilidad, resistencia y fortaleza del cuerpo en general.
--Equilibrio en la secreción hormonal de las glándulas.
--Masaje de los órganos internos.
--Desintoxicación de las articulaciones.
--Relajación de nervios y músculos.
--Mejoría en la respiración.
--Mejoría en la circulación de la sangre y la linfa.

Pero la práctica de las asanas no afecta sólo al cuerpo físico, no olvidemos que éstas son el paso preparatorio para controlar la mente, de modo que podemos mencionar los siguientes beneficios mentales:

--Relajación mental
--Disminución niveles de estrés. .
--Aumento de la capacidad de concentración.
--Mejoría del estado de ánimo.
--Equilibrio emocional.


Mencionados estos beneficios generales matizar tres puntos relacionados con los mismos, que no olvidamos y que desarrollaremos en entradas posteriores: beneficio concreto de cada asana, la alimentación en Yoga y la vivencia íntima.




Alumnos con maestros, Yoga Institute, Bombay.



jueves, 12 de enero de 2017

Asana: su técnica

Resaltar que cada Asana tiene su técnica particular, lo que quiere decir que tiene no sólo una postura propia, donde intervienen y se benefician partes del cuerpo concretas, sino que la atención, concentración y respiración también lo son. Enumeramos una serie puntos a tener en cuenta en relación a la técnica general.

--Conocer la finalidad antes de su práctica.
--No realizar con fuerza o violencia.
--Realizar con suavidad.
--Proceder de manera sencilla.
--Ejecutar de acuerdo al ritmo y posibilidades de nuestro cuerpo.
--En lugar tranquilo e higiénico.
--El progreso hacia el punto final debe ser gradual.
--No utilizar aparatos ni apoyos innecesarios.
--Cuerpo y mente en calma.
--Ojos relajados.
--Cuando proceda con ojos suavemente cerrados.
--Serenidad en la expresión facial.
--Cuerpo cómodo.
--Movimientos controlados, lentos y equilibrados.
--La mente acompaña al movimiento.
--La mente está en calma cuando el movimiento está en calma.
--No realizar esfuerzos innecesarios.
--No debe haber fatiga después de la ejecución.
--La persona debe sentirse tranquila después de la práctica.

Se aconseja vestimenta cómoda que permita los movimientos, una esterilla o manta para el suelo y (al principio) un cojín facilita las posturas de asiento y meditación.

En entradas posteriores y en la presentación de las diferentes Asanas explicaremos la técnica particular de cada una de ellas.

                                                                   
Mujeres en playa de Yuhu, Bombay,  domingo al atardecer

martes, 10 de enero de 2017

Hathayoga y Asana

Un par de apuntes de historia del Yoga para llegar al título de esta entrada. Fue Maharshi Patanjali quien alrededor de 250 años a.C. asentaría las bases en sus Yogasutras o aforismos del Yoga, considerado como una especie de gramática de la espiritualidad. A través de los tiempos el Yoga se expandió por diferentes caminos, dependiendo de maestros, objetivos y práctica. Uno de ellos, el más conocido en Occidente es el Hathayoga. Aunque hay que tener en cuenta que estos caminos se encuentran, de manera que los diferentes tipos de Yoga se conectan, por ejemplo, Hatha con Rajayoga. Pero detengámonos en el Hathayoga. Hay dos textos que podemos considerar clásicos: el Hathayogapradeepika, de Svatmarama, en el s.XV y el Gheranda de Samhita, del s. XVIII, ambos autores desarrollaron el concepto de Asana o postura yóguica, el porqué y sus beneficios.
Así el Pradeepika dice que Asana es el primer instrumento que debe ser practicado para conseguir un cuerpo sano, ligero y en calma, como paso previo para el control de la mente. Porque no puede haber una mente en calma en un cuerpo agitado. No podemos considerar la Asana como un ejercicio físico al uso, ya que no tiene ni el mismo fin ni el mismo proceder que aquel. En la Asana intervienen factores imprescindibles para que sea considerado tal, como son la concentración, respiración y relajación y, sobre todo, la toma de conciencia de lo que sucede en nuestro organismo durante el proceso. En entradas posteriores expondremos técnica y beneficios de las posturas del Yoga.


Ventana con imagen de Sukhasana o postura del meditador




lunes, 9 de enero de 2017

Namasté

Palabra que escucharás en países asiáticos con significado diferente según el ámbito en que se emplee, social, religiosos o espiritual. El término tiene su origen en el sánscrito, lengua clásica de India, considerada sagrada por la religión hindú. El idioma hindi y muchos dialectos lo han incorporado como forma de saludo tanto en el encuentro como en la despedida. Pero Namasté tiene otros significado más amplio en la tradición filosófica y religiosa de India y Nepal. Desde aquí es un gesto de humildad y vínculo, así como un encuentro y saludo de las esencias divinas de las personas. Éstas lo acompañan de un movimiento o mudra que consiste en juntar las palmas de las manos en el pecho e inclinar levemente el tronco, por el cual quieren compartir su respeto mutuo, la misma esencia, energía y universo. Palabra y acción se unen en fuerza pacificadora.

En Yoga lo vemos utilizar por el maestro y sus alumnos indistintamente al inicio y final de las sesiones. Aquí el significado se lo ha de dar el practicante según su creencia e intención. Leía en una gran pizarra una frase de Shri Yogendra que no voy a poder transcribir literalmente, pero sí su sentido. Refiriéndose a trabajo en yoga acaba diciendo ....... dedícaselo a Dios, a la Naturaleza o a aquello que consideres lo más elevado.




sábado, 7 de enero de 2017

Encuentros


En Bombay busqué y localicé a Harrold Sequiera, mi primer maestro, quien me inició en el Yoga a finales de los años 70. Fue discípulo de Shri Yogendraji, el fundador del Instituto de Bombay, y ha llevado el Yoga por numerosos países de los cinco continentes, entre ellos España, donde yo lo conocí. En la actualidad, con 80 años ha fijado su residencia en Bombay, y sigue colaborando, junto a su esposa Promil, en las actividades del Instituto. Fue una satisfacción sostener con Harry largos paseos y conversaciones  por el jardín y compartir una larga sesión de meditación en su casa. Namaste, Harrold Sequeira.


Otro de los encuentros que quiero dar cabida en el blog es el de un joven indio, Om Raj Purohit, recientemente titulado por el Instituto como profesor de Yoga, bailarín profesional y sobre todo hombre de gran espiritualidad. Su meta es fundar un centro de retiro en las montañas del norte de India para conjugar danza y yoga. Ha quedado invitado a visitarme en España y acompañarme en cursos y seminarios. Namaste, Om Raj Purohit.

jueves, 5 de enero de 2017

Visita al Yoga Institute of Bombay

Imagen de uno de los edificios del Instituto




Este blog lo inicio recién llegado de Bombay donde durante un mes he visitado el Yoga Institute. Es el primer centro de Yoga organizado del mundo, fundado en 1918  fundado en 1918 por Shri Yogendraji, Su idea fue difundir el Yoga y que llegara a todo tipo de personas y sacarlo del secretismo de tiempos anteriores. El instituto tiene una actividad diaria permanente, con cursos, seminarios y reuniones para todo tipo de público. En la actualidad está dirigido por los descendientes directos de Yogendraji. Os dejo el link para que podáis ampliar información.

theyogainstitute.org


Árbol reverenciado


martes, 3 de enero de 2017

¿Qué es el Yoga?

Mandala de Modygreen Creaciones


Hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar de Yoga, por información recibida por diversos canales se ha podido hacer una idea de lo que es, pero, ¿esta idea se corresponde con el verdadero significado de Yoga?  En esta primera entrada quisiera matizar lo que no es y y lo que para mi es Yoga.  

Yoga no son unas posturas físicas estrambóticas, ni una religión, ni un aislarse del mundo que nos rodea, ni tampoco una competición, entre otras concepciones erróneas. 

Yoga es una disciplina nacida en India hace miles de años y desarrollada a través de los tiempos hasta nuestros dias. Hay quien sostiene que es una ciencia, otros un arte o una filosofía, pero las personas que lo estudian y  las que lo practican están de acuerdo que ayuda al equilibrio cuerpo-mente y a la prevención de enfermedades psico-somáticas. Lo hace a través de unas técnicas que integran en un todo la postura física, la respiración, la concentración y la relajación. 

Cada persona tiene su camino en el Yoga al igual que en la vida. Yo comencé muy 
joven, primero como búsqueda de una "herramienta" para la relajación de tensiones en la vida profesional diaria; hoy, después de años de menor a mayor dedicación, el Yoga es un estilo de vida.

Se puede profundizar mucho mas, y lo haremos, en su historia, objetivos, contenidos y práctica, pero sirva lo anterior como una primera entrega a modo de breve introducción.