No es fácil dominar las técnicas de Pranayama o de respiración yóguica, se necesita tiempo y la supervisión de persona que las domine. Sri Yogendra, fundador del Instituto de Yoga de Bombay, desarrolló unos ejercicios de preparación previos a los clásicos. Éstos últimos los abordaremos en entradas posteriores. Los ejercicios preparatorios nos van a ayudar a diferenciar las partes que intervienen en el proceso respiratorio. En yoga, salvo algunas excepciones, toda respiración se realiza por la nariz. También apuntar que en la rutina diaria se realizan después de las asanas y antes de la meditación.
Yogendra Pranayama I o equal breathing
La voy a traducir al español como respiración equilibrada porque se trata de emplear el mismo tiempo para la inspiración y espiración.
Finalidad:
--Vivenciar el proceso respiratorio como concepto vital.
--Entender la causa de la respiración breve entrecortada durante el esfuerzo.
--Tomar conciencia del proceso respiratorio y su dinámica.
--Conseguir llevar la toma de conciencia de la respiración al quehacer diario.
--Percibir la conexión entre nuestra respiración y nuestro estado mental.
Procedimiento:
--De pie, aunque se puede llevar a cabo sentado o en cualquiera de las posturas de meditación, con columna recta y cuerpo sin tensión: relaja , hombros, brazos, cuello, rostro. Los pies separados. Cierra los ojos.
--Inhalar despacio y de manera relajada sin forzar.
--Tan pronto finalice la inhalación comenzar a exhalar suavemente, manteniendo el mismo tiempo que en la inhalación. Igualar el tiempo de in y exhalación. Equal breathing.
--Concentrarse en el ritmo y fluido de la respiración.
Beneficios:
--Aporta quietud y armonía.
--Procura un efecto sedante sobre el sistema nervioso.
--Aumenta la concentración.
--Ayuda a la toma de conciencia sobre uno mismo.
No tiene contraindicaciones.