viernes, 30 de junio de 2017

Sarvangasana

Conocida en castellano como "la Vela". Es una postura de inversión con cantidad de beneficios físicos, psicológicos y médicos.

Beneficios físicos:

1. Se favorece el intercambio de sangre en la parte superior del cuerpo, especialmente en tórax, cuello y cabeza, así como se recolocan temporalmente las vísceras abdominales y pélvicas.
2. Se descongestionan por el drenaje sanguíneo las zonas abdominal y pélvica.
3. Por el efecto de la gravedad se produce un efecto saludable en varios órganos, incluyendo las glándulas endocrinas.


Beneficios psicológicos:

Ninguna otra postura aporta tanto riego sanguíneo al cerebro, lo que favorece una mente despierta con sentimiento de autoconfianza y seguridad.


Beneficios médicos:

En casos de estreñimiento, indigestión, dolor de cabeza, mareo, problemas de vista, oído, nariz o garganta, así como disfunción sexual.




Posición de partida:

Tumbado sobre la espalda, piernas y pies extendidos y juntos, brazos y manos extendidos a lo largo del cuerpo, la mente en calma y cuerpo en relax. Inhala.

Dinámica: 

1. Exhala lentamente al tiempo que levantas las piernas juntas hasta formar angulo recto con el cuerpo, sin doblar las rodillas.
2. Continua exhalando, al tiempo que subes los brazos hasta sostener la cintura con las manos y tiras del cuerpo lo más posible, estirando las piernas hacia arriba. Soporta todo el cuerpo con los brazos, codos y manos.
3. Cuando la posición esté alcanzada puedes regular las manos para lograr una posición relajada..
4. Coloca la barbilla en la fosa yugular y desplaza todo el peso sobre los hombros, el cuello y la parte posterior de la cabeza.
5. Mantén la postura estática un tiempo, no superior a 3 minutos. Respirando lentamente y con la atención puesta en el abdomen.

Retorno a posición de salida:

1, Exhalando dobla las rodillas, después baja las caderas hacia el suelo, llevando brazos y manos al costado aguantando el peso del cuerpo al caer lentamente. Puedes poner la atención en como se van posando las diferentes partes de la columna sobre el suelo.
2. Respira un par de veces profundamente para compensar la reacción a la inversión.

Algunas precauciones : 

1. Procurar el mínimo de tensión.
2. Al principio realizar la postura por partes, después de un tiempo de entrenamiento se realizará completa.
3. No realizar esta postura después de ejercicios enérgicos de gimnasia porque el flujo de la sangre al cerebro en la inversión puede producir más daño que beneficio.

Contraindicaciones:

Hipertensión, problemas cardiacos y respiratorios, embarazo.




miércoles, 28 de junio de 2017

De la secuencia en la práctica yóguica


En esta entrada quiero poner un orden en la práctica de las diferentes técnicas a realizar en la sesión, teniendo en cuenta lo acordado por el Hatha Yoga. Claro está que dependerá del tiempo del que dispongamos para cada sesión en concreto, así como del momento del día en que la realicemos. Unas veces podremos llevar a cabo toda la secuencia , otras algunas partes de la misma, pero de acuerdo a lo estudiado y sostenido por el Yoga Clásico conviene seguir el orden que a continuación se enuncia.





Secuencia de la sesión

1. Kriyas. Ejercicios de purificación o limpieza. Iremos dando entrada a los más sencillos. Como son Kapalrandhradhauti (ya visto) o Jalaneti.
2. Suksma Vyayama. (Stretching) Ejercicios de calentamiento introducidos en entrada anterior.
3. Surya Namaskara o Saludo al Sol. Ejercicio dinámico compuesto de 12 pasos encadenados, donde se incluyen 7 asanas, de los cuales 5 se repiten. Veremos el Saludo al Sol detenidamente.
4. Asanas. La sesión de asanas, que lleva un orden determinado y que enunciaremos más abajo, donde hay que tener en cuenta la postura y su contrapostura.
5. Ejercicios respiratorios. A los que hemos dado entrada recientemente en el blog.
6. Pranayama. Técnicas respiratorias clásicas del Yoga que se irán introduciendo paulatinamente después de que el alumno haya diferenciado con la práctica los ejercicios respiratorios anteriores.
7. Dharma y Dhyana. Son los últimos estadios de la sesión de Yoga. Hasta que no los desarrollemos con detenimiento diremos que se trata de ejercicios de concentración (Dharma)  y meditación (Dhyana). Son las ultimas fases, 6ª y 7ª, del Ashtanga Yoga.





También las asanas deben de tener un orden determinado en su ejecución, unas reglas generales son las que siguen, teniendo en cuenta el movimiento de la espina dorsal.

Orden en las asanas

1. De estiramiento y equilibrio.
2. Doblar hacia adelante.
3. Doblar hacia atrás.
4. Girar hacia los costados.
5.  Inversión


Orden considerando la posición sobre el suelo

1. De pie.
2. Sentados
3. Tumbado en decúbito supino, sobre la espalda.
4. Tumbado en decúbito prono, sobre el vientre y pecho.


Insistimos, se trata de una reglas generales, conviene revisar el proceder con persona experta.

domingo, 25 de junio de 2017

Día Internacional del Yoga








Compañeras del Instituto de Yoga de Bombay nos envían imágenes de actividades llevadas a cabo para celebrar y compartir el día Internacional del Yoga, 21 de junio.




SHWETA
 



POLICÍA DE BOMBAY  EN SUKSMA VYAYAMA



KALPANA